viernes, julio 23

12 Tipos de elearning que puedes usar en tus cursos virtuales

Algunos especialistas han identificado tipos de elearning de acuerdo con las herramientas de aprendizaje, mientras que otros han optado por centrarse en diferentes criterios, como la sincronía y el contenido

En este artículo, filtraremos todos estos hallazgos en 10 tipos de elearning fácilmente distinguibles uno de otros

Ellos son…

  • Aprendizaje en línea sincrónico
  • Aprendizaje asincrónico en línea
  • E-Learning fijo
  • Elearning adaptativo
  • Cursos online lineales
  • Cursos interactivos en línea
  • Aprendizaje individual en línea
  • Elearning colaborativo
  • Aprendizaje Administrado por Computadora (CML)
  • Instrucción Asistida por Computadora (CAI)

Alternativamente, expertos en aprendizaje digital han optado por clasificar los tipos de elearning de manera más simple.

Identifican sólo dos tipos principales: e-learning basado en computadora y e-learning basado en Internet .

Este método de clasificación podría considerarse más preciso porque diferencia el e-learning del aprendizaje en línea, los cuales  a menudo se utilizan incorrectamente de forma intercambiable.

Algunas formas de aprendizaje digital, como CML y CAL, no están obligadas a llevarse a cabo en línea, pero de todos modos se consideran tipos de aprendizaje electrónico.

# 1. Tipos de eLearning  sincrónicos

El eLearning sincrónico es un aprendizaje en tiempo real.

En el aprendizaje sincrónico, los alumnos y el profesor están en línea e interactúan al mismo tiempo desde diferentes ubicaciones.

Entregan y reciben los recursos de aprendizaje a través de dispositivos móviles, videoconferencias, Internet o chat.

En este tipo de aprendizaje, los participantes pueden compartir sus ideas durante la sesión e interactuar entre ellos y obtienen consultas y soluciones detalladas.

El aprendizaje electrónico sincrónico está ganando popularidad debido a la tecnología mejorada y las capacidades de ancho de banda de Internet.

Puede darse a través de…

  • Aula virtual
  • Conferencias de audio y vídeo
  • Charlas
  • Seminarios web
  • Uso compartido de aplicaciones
  • Mensajería instantánea

# 2. La modalidad  asincrónica está entre los tipos de elearning más conocidos

El eLearning asincrónico es un tipo de aprendizaje de pausa y reanudación.

En este tipo de eLearning, el alumno y el profesor no pueden estar en línea al mismo tiempo.

El eLearning asincrónico puede utilizar tecnologías como correo electrónico, blogs, foros de discusión, CD de libros electrónicos, DVD, etc.

Los alumnos pueden aprender en cualquier momento, descargar documentos y charlar con los profesores y también con los compañeros de curso.

De hecho, muchos estudiantes prefieren el elearning asincrónico en lugar del síncrono porque pueden estudiar a sus propios ritmos sin descuidar otras responsabilidades

Puede materializarse a través de…

  • Cursos en línea a su propio ritmo
  • Foros y grupos de discusión
  • Pizarra de mensajes

Hasta aquí hemos hablado de los más conocidos: elearning  asincrónico y sincrónico.

¿Qué tipo de aprendizaje digital prefieres?

# 3. E-Learning fijo

El e-learning fijo es un nombre elegante para algo con lo que probablemente ya estés familiarizado.

“Fijo” en este contexto significa que el contenido utilizado durante lo que dure el curso permanece sin modificaciones y todos los estudiantes participantes reciben la misma información

Los materiales están predeterminados por los profesores y no se adaptan a las preferencias del alumno.

Este tipo de aprendizaje ha sido el estándar en las aulas tradicionales durante cientos de años, pero no es ideal en entornos de aprendizaje electrónico.

Esto se debe a que el e-learning fijo no utiliza los valiosos datos en tiempo real obtenidos de las aportaciones de los estudiantes.

Analizar a cada estudiante individualmente a través de sus datos y realizar cambios en los materiales de acuerdo con ellos, conduce a mejores resultados de aprendizaje para todos

Una forma efectiva de mantener los recursos educativos permanentemente actualizados es a través de la Curación de Contenidos educativos para elearning

# 4. Cursos online adaptativos

El e-learning adaptativo es un tipo nuevo e innovador de e-learning, que permite rediseñar los materiales de aprendizaje para cada alumno individual.

Teniendo en cuenta una serie de parámetros como el rendimiento, los objetivos, las habilidades, las destrezas y las características de los estudiantes,

las herramientas de aprendizaje digital adaptable, permiten que la educación sea más individualizada y centrada en el estudiante que nunca.

Ahora nos encontramos en un momento en el que se pueden utilizar técnicas de instrucción adaptativas basadas en el laboratorio para la secuenciar matemáticamente de los datos de los estudiantes.

Cuando se hace correctamente, esto podría significar una nueva era para la educación.

Si bien este tipo de aprendizaje electrónico puede ser más difícil de planificar y lograr que los métodos de enseñanza tradicionales, su valor y efectividad potenciales a menudo se subestiman.

# 5. Elearning lineal

Cuando se hace referencia a la interacción hombre-máquina, la comunicación lineal significa que la información pasa del remitente al receptor, sin excepción.

En el caso del e-learning, esto se convierte en un factor muy limitante, ya que no permite la comunicación bidireccional entre profesores y alumnos.

Este tipo de e-learning tiene su lugar en la educación, aunque se está volviendo menos relevante con el tiempo.

El envío de materiales de formación a los estudiantes a través de programas de radio y televisión son ejemplos clásicos de elearning lineal.

# 6. Un curso interactivo en línea es otro de los tipos de elearning

El aprendizaje electrónico interactivo permite que los remitentes se conviertan en receptores y viceversa, lo que permite de manera efectiva un canal de comunicación de dos vías entre las partes involucradas.

A partir de los mensajes enviados y recibidos, los profesores y estudiantes pueden realizar cambios en sus métodos de enseñanza y aprendizaje.

Por esta razón, el e-learning interactivo es considerablemente más popular que el lineal, ya que permite a docentes y estudiantes comunicarse más libremente entre sí.

# 7. Elearning individual

El aprendizaje individual en este contexto se refiere al número de estudiantes que participan en la consecución de las metas de aprendizaje

Este tipo de aprendizaje ha sido la norma en las aulas tradicionales durante cientos de años.

Al practicar el aprendizaje individual, los estudiantes asimilan los materiales de aprendizaje por su cuenta (individualmente) y se espera que alcancen sus objetivos de aprendizaje por sí mismos.

Este tipo de elearning no es ideal para desarrollar habilidades comunicativas y competencias de trabajo en equipo en los estudiantes,

Ya que se enfoca principalmente en que ellos aprendan de forma independiente, sin comunicación con otros estudiantes.

Por lo tanto, es necesario un enfoque más moderno para suplantar la comunicación de habilidades y competencias.

# 8. Aprendizaje colaborativo en línea

El e-learning colaborativo es un tipo moderno de método de aprendizaje, a través del cual varios estudiantes logran sus objetivos  como grupo.

Los estudiantes deben trabajar juntos y practicar el trabajo en equipo para lograr sus objetivos de aprendizaje comunes.

Esto se hace mediante la formación de grupos efectivos, donde cada estudiante individual debe tener en cuenta las fortalezas y debilidades de cada uno de los otros

Esto aumenta las habilidades comunicativas de los estudiantes para trabajar en equipo.

El aprendizaje en línea colaborativo amplía la idea de que el conocimiento se desarrolla mejor dentro de un grupo de personas donde pueden interactuar y aprender unos de otros.

Si bien este tipo de aprendizaje se usa con más frecuencia en las aulas tradicionales que en los cursos en línea,

Sigue siendo un tipo válido de aprendizaje electrónico que puede ser muy eficaz si se realiza correctamente.

# 9. Aprendizaje administrado por computadora (CML)

En el caso del Aprendizaje Administrado por Computadora (CML), también conocido como Instrucción Administrada por Computadora (CMI),

las máquinas se utilizan para gestionar y evaluar los procesos de aprendizaje.

Los sistemas de aprendizaje administrados por computadora operan a través de bases de datos de información.

Estas bases de datos contienen bits de información que el alumno debe aprender, junto con una serie de parámetros de clasificación que permiten individualizar el sistema según las preferencias de cada alumno.

Como resultado de la comunicación bidireccional entre el estudiante y la computadora, se pueden determinar si el alumno logró sus metas de aprendizaje en un nivel satisfactorio.

Si no es así, los procesos se pueden repetir hasta que el estudiante haya logrado los objetivos de aprendizaje deseados.

Además, las instituciones educativas utilizan sistemas de aprendizaje administrados por computadora para almacenar y recuperar información que ayuda en la gestión de los centros

Esto podría significar datos como información de conferencias, materiales de capacitación, calificaciones, información del plan de estudios, información de inscripción, entre otros.

# 10. Instrucción asistida por computadora (CAI)

La instrucción asistida por computadora (CAI), también conocida como aprendizaje asistido por computadora (CAL),

es otro tipo de aprendizaje electrónico que utiliza computadoras junto con la enseñanza tradicional.

Esto podría significar software interactivo para los estudiantes

Los métodos de capacitación asistidos por computadora usan una combinación de multimedia como texto, gráficos, sonido y vídeo para mejorar el aprendizaje.

El valor principal de CAI es la interactividad: permite a los estudiantes convertirse en aprendices activos en lugar de aprendices pasivos,

Mediante la utilización de varios métodos, como cuestionarios y otros mecanismos de enseñanza y evaluación asistidos por computadora.

Hoy en día, la mayoría de las escuelas, tanto en línea como tradicionales, utilizan diferentes variaciones del aprendizaje asistido por computadora

#11. ELearning combinado (Blended Learning)

Esto combina las formas de aprendizaje sincrónica y asincrónica.

Algunas capacitaciones, como habilidades sociales o capacitación en ventas, deben tener un componente presencial para que sean realmente impactantes.

Un enfoque combinado funciona mejor aquí, donde se utiliza el aula para realizar ejercicios e interacciones.

Estos ejercicios no se pueden realizar en la entrega de eLearning ya que la interacción entre pares es limitada.

Se pueden crear cursos online breves para ayudar a los alumnos a preparar un contexto para la lección antes de que lleguen a clase.

Esta última modalidad se conoce como Aula Invertida (Flipped Learning) y ha surgido con fuerza en los últimos años por su gran capacidad de generar compromiso entre los estudiantes

#12. Aprendizaje móvil

La fácil disponibilidad y acceso de los dispositivos móviles ha creado el espacio para el aprendizaje móvil (mLearning)

No basta con convertir cursos virtuales en módulos compatibles con dispositivos móviles.

Se deben tener en cuenta las capacidades del dispositivo, incluido el espacio de almacenamiento, la conectividad a Internet y el tamaño de la pantalla.

Las herramientas de creación como Captivate proporcionan diseños responsivos para los cursos en línea

Este es un gran beneficio, ya que reduce los costos de producción, así como el tiempo necesario para desarrollar cursos para la entrega a través de móviles

Resumiendo los tipos de elearning…

La elección de los tipos de eLearning adecuados depende totalmente del análisis de necesidades pertinente a la organización y de la naturaleza de las audiencias y sus métodos de colaboración.

Conociendo todos los beneficios de elegir el tipo de eLearning que se adapte a tus necesidades, es posible que desees pensar en implementarlos al diseñar tu próximo curso online.

No sólo puedes hacer que el proceso de desarrollo sea más ágil y productivo, sino que también proporcionarás una mejor experiencia de aprendizaje digital para tu audiencia.

Si te apetece, puedes dejarme tus comentarios en la caja destinada al efecto, estaré esperando para leerte…

Y no te olvides de compartir el artículo entre tus contactos

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad