viernes, julio 23

Usos potenciales de los Chatbots y Mensajería Instantánea en elearning

Los Chatbots y la Mensajería Instantánea ya son una parte integral de la vida del estudiante promedio y también pueden tener muchos usos para impulsar su educación.

Además, los avances en la tecnología significan que los chatbots son cada vez más versátiles y ahora son capaces de mejorar la experiencia en el aula de muchas maneras.

Si no estas muy enterado acerca de esta tecnología, aquí puedes consultar algunos ejemplos de chatbots

Estas tecnologías pueden complementarse entre sí para ayudar a los estudiantes tanto dentro como fuera del aula y proporcionar oportunidades y métodos de aprendizaje adicionales.

Aquí hay 7 de los usos potenciales más efectivos de los chatbots y la mensajería instantánea en el aula moderna:

# 1. Comentarios de los estudiantes

La retroalimentación de los estudiantes es vital para crear un enfoque de enseñanza y de clase más efectivo.

Sin embargo, obtener comentarios de los estudiantes presenta varios desafíos.

Enviar a los estudiantes encuestas y cuestionarios detallados puede tomar mucho tiempo y obtener tasas de respuesta bajas.

Si bien las entrevistas permiten a los maestros profundizar en las opiniones y comentarios de los estudiantes, estas demandan mucho esfuerzo por parte de los docentes.

Además, los estudiantes pueden dar respuestas no del todo honestas debido a la presión social.

Como herramienta de retroalimentación, los chatbots brindan lo mejor de ambos mundos.

Los chatbots permiten a los estudiantes dar comentarios en un formato conversacional, interpretando sus respuestas y utilizando encuestas ramificadas para responder a estos comentarios.

Las encuestas a través de chatbots pueden triplicar la tasa de respuesta en comparación con las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.

# 2. Asistentes de enseñanza virtuales

Los chatbots pueden proporcionar una valiosa ayuda para la enseñanza tanto dentro como fuera de clase.

En clase, esto puede permitir a los estudiantes hacer preguntas rápidas y verificar información sin interrumpir el flujo de una lección.

Por ejemplo, si un estudiante no comprende un término o fórmula clave, podría enviar un mensaje al chatbot para que lo aclare.

Para preguntas complejas, el chatbot podría reenviar la consulta al profesor, para que la responda al final de la clase.

Esto también mejora el aprendizaje fuera del aula, ayudando a los estudiantes a verificar la información para sus tareas o revisión, sin perder tiempo ingresando a un sitio o encontrando la respuesta correcta en Google.

Además de ayudar a los estudiantes a obtener información más rápido, un chatbot capaz de proporcionar detalles de horarios y preguntas frecuentes, puede reducir en gran medida la cantidad de veces que los profesores tienen que enviar la misma respuesta a diferentes estudiantes.

# 3. Guías de Chatbots del Campus

Además de proporcionar información sobre los horarios, hay muchas otras formas en que un chatbot puede ayudar a los estudiantes a mantenerse organizados.

También se pueden usar para dar instrucciones a los nuevos estudiantes para su próxima clase o para brindar orientación sobre cómo enviar sus tareas.

Preguntar a un chatbot es a menudo mucho más fácil que buscar en el sitio de una escuela las reglas y requisitos específicos del departamento.

Además, se estima que la automatización de mensajes de rutina como estos, ahorra un promedio del 30% de los costos en educación

Los estudiantes también pueden usar chatbots para obtener información sobre cualquier campus o servicios de apoyo, lo que les permite acceder a esos servicios sin la necesidad de discutir temas personales con su maestro.

# 4. Pruebas y cuestionarios automatizados mediante Chatbots

Los chatbots pueden ser una herramienta de estudio útil para ayudar a los estudiantes a repasar con cuestionarios y pruebas.

Hacer que este contenido esté disponible a través de mensajería instantánea y redes sociales significa que los estudiantes siempre pueden probar sus conocimientos en el momento que más les convenga.

Como resultado, los estudiantes pueden aprovechar su tiempo para responder algunas preguntas, incluso si están en movimiento.

Iniciar sesión en su sitio para usar cuestionarios web puede ser lento en una conexión móvil, mientras que la mensajería instantánea es rápida incluso en una conexión deficiente.

# 5. Apoyo individual para estudiantes

Además de dar respuestas automáticas e interacciones con guiones, los chatbots pueden transmitir la conversación al profesor o tutores.

Esto hace que sea más fácil para los estudiantes obtener ayuda cuando tienen una pregunta compleja y es más rápido y menos formal que enviar un correo electrónico.

Esto permite a los maestros ser más conscientes de los estudiantes que luchan por mantenerse al día y brindar apoyo individual.

Poder tener su discusión con un chatbot enviado a un maestro también puede hacer que sea más fácil para los estudiantes abrirse sobre los problemas que están teniendo.

Hacer que estos servicios sean más fáciles de encontrar y de acceder a ellos mejora la percepción que tienen los estudiantes de los servicios institucionales, que es el factor más importante en la retención de estudiantes.

#6. Discusión en grupo

Proporcionar mensajería instantánea grupal a los estudiantes les permite trabajar juntos y continuar discutiendo lo que están aprendiendo fuera del aula.

Crear una atmósfera en el aula cuando los estudiantes no pueden reunirse para estudiar en persona puede mejorar la motivación y la productividad, además de permitir que se ayuden y se enseñen entre sí.

Los bots de mensajería grupal también se pueden utilizar para permitir que los estudiantes participen en pruebas y cuestionarios grupales, creando un elemento competitivo para su aprendizaje independiente.

Para proporcionar el entorno más productivo, puede ser una buena idea utilizar una aplicación de grupo de estudio dedicada, ya que no contienen contenido que distraiga ni interacciones sociales no relacionadas.

# 7. Gestión del tiempo

Los mensajes instantáneos programados puede ayudar a los estudiantes a estar listos para la clase, recordándoles cuándo deben iniciar sesión o llegar y proporcionándoles fechas límite y fechas importantes.

Sin embargo, el uso de una aplicación de mensajes de texto en la educación para enviar recordatorios por SMS puede ofrecer beneficios adicionales.

Es más probable que los mensajes de texto se abran inmediatamente y no necesitan una conexión en línea, lo que los hace más efectivos para enviar mensajes urgentes.

Además, se puede integrar una aplicación de mensajes de texto con su horario para enviar recordatorios automáticamente, lo que reduce el error humano si se cambia el horario.

Conclusión

Los chatbots y la mensajería instantánea jugarán un papel clave en el futuro de la educación, no solo durante la crisis actual.

Estas tecnologías ya están en todas partes y ofrecen muchos beneficios tanto a los educadores como a los estudiantes.

Adaptar su enfoque de enseñanza para incluir estas tecnologías puede mejorar su experiencia en el aula y preparar a los estudiantes para el éxito.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad